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Arquitectos: taller de arquitectura de bogotá
- Área: 16093 m²
- Año: 2012
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Fotografías: Rodrigo Dávila
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Proveedores: Accesorios y Acabados, Hunter Douglas, Ladrillera Santafé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con aproximadamente 16.000 m2 construidos y 21.000 m2 de zonas exteriores y paisajismo, el plan Maestro del Rochester buscó una estrategia formal para reflejar su distintivo concepto de comunidad académica. Así, como premisa base, aparecieron los HUBS (sistemas de agrupación que operan desde el pre-jardín hasta el grado 11) que buscan un modelo educativo que integra profesores y alumnos de cada nivel y desvanece la jerarquía tradicional de formación escolar, fortaleciendo la idea de compartir-aprender.
Cada HUB, en términos espaciales, es la agrupación de salones -de un determinado nivel escolar- en torno a un espacio central, denominado Extended Learnig Area - ELA. Este espacio sirve de apoyo para actividades que suceden dentro de cada clase, dado que se entiende como una prolongación de ésta, a través de un cerramiento retráctil/plegable de cada salón, que permite que el patio se integre al interior del salón. Esta estrategia, busca permeabilidad entre el adentro y el afuera y entre diferentes salones con el fin de afianzar el conocimiento en diferentes ámbitos. De manera análoga, se compara con una casa, donde es posible aprender al interior de cada habitación (Classroom) o interactuar en espacios comunes como la zona social (ELA); lo cual promueve la apropiación del espacio académico, gracias a el aprovechamiento de su flexibilidad y dinamismo. Igualmente, el ELA se entiende como un espacio de interacción, que potencia el desarrollo de proyectos conjuntos entre profesores y alumnos.
Así, se desarrolló una composición geométrica semejante a una “margarita” (núcleo y elementos perimetrales), cuya repetición como módulo base, da lugar a la volumetría de los 5 edificios de aulas del colegio, localizados en el eje central del nuevo campus. Con el fin de proteger la zona más escolar a nivel acústico y ofrecerles la mejor accesibilidad a servicios, el Master Plan propuesto se organiza a partir de las siguientes franjas operativas:
1. Franja de buses con circuito circular.
2. Franja de espacios colectivos en donde se localizan el edificio Administrativo, el Centro acuático, el Auditorio y las zonas de canchas múltiples
3. HUBS o edificios de aulas.
4. Parque de preescolar y cancha de fútbol reglamentada por Uncoli, y por último.
5. Sistema de tratamiento de aguas, que a su vez, sirve como control ambiental de la autopista norte.
Por otro lado, con el fin enfatizar su política educativa, el Colegio Rochester (grupo directivo), buscaba implementar la idea de Colegio verde, por lo que, se implementaron una serie proyectos ambientales responsables, que los llevaron conseguir la certificación LEED en sus más altos estándares (Leed Gold). Con el fin de alcanzar este objetivo, cada capítulo (tanto de diseño como de obra) previó el uso de materiales y procesos de producción limpia, reciclados y reciclables, de bajo impacto ambiental; Igualmente se implementó una planta de tratamiento de aguas negras y se incluyeron nuevas tecnologías de uso inteligente de las energías (a través de paneles fotovoltaicos y de agua caliente sanitaria), que permiten disminuir hasta en un 50 % el consumo de energía para el calentamiento de agua incluyendo las piscinas, y hasta un 70 % de ahorro en el consumo de energía eléctrica. Estas acciones junto al aporte bioclimático planteado para cada edificio contribuyen en el uso ético y eficiente de los recursos, y la consolidación de una actitud educativa responsable e innovadora.